El número de focos de peste porcina africana (PPA) en cerdos domésticos y el número de casos confirmados en jabalíes disminuyó considerablemente en la UE en 2022 con respecto al año anterior, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).
En un informe publicado recientemente, la AESA señala que los focos en cerdos domésticos disminuyeron en un 79% el año pasado. Esta evolución a la baja fue especialmente acusada en Rumanía, Polonia y Bulgaria. En total son ocho los Estados miembros de la UE que han notificado focos de PPA en cerdos domésticos (Alemania, Bulgaria, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia). Rumanía es el país más afectado, con 327 focos el año pasado, es decir, el 87% del total.
En lo que respecta a los jabalíes, se observó un descenso del número de casos del 40%. Es la primera vez que disminuyen las notificaciones en jabalíes desde que se detectó la presencia de la enfermedad en estos animales en la UE en 2014. Son once los Estados miembros con casos, los ocho citados más la República Checa, Estonia y Hungría.
A pesar de esta evolución a la baja, la AESA advierte de que la situación en la UE está lejos de ser positiva. El organismo ha pedido que se mantenga la vigilancia y se sigan aplicando todas las medidas (bioseguridad en las explotaciones, gestión de la población de jabalíes,…), que han empezado a dar sus frutos en el control de la propagación del virus.