Fuerte descenso en la producción española de fruta de hueso

La producción española de melocotón, paraguayo, pavía y nectarina se situará este año en España por debajo de las 900.000 toneladas, con una caída de casi un 31% respecto al año pasado, de acuerdo con las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias, presentadas en el foro Europech, celebrado el 24 de mayo. Si se compara con la media de los cinco últimos años la disminución es casi del 40% y se trata de la cosecha más corta de los diez últimos. Las heladas de abril son las responsables de esta evolución.

A la fuerte disminución de la cosecha de esos cuatro productos hay que sumar un descenso del 37% en la producción de albaricoque, que se estima en 58.791 toneladas. Esos malos resultados se deben al impacto de la borrasca Ciril de principios de abril, que provocó intensas heladas en las principales zonas productoras de fruta de hueso, sobre todo en Aragón y Cataluña, así como en la Comunidad Valenciana. Andalucía se ha recuperado algo tras las caídas registradas en 2020 y 2021, aunque aún está lejos de la media mientras que en Extremadura la cosecha se mantiene estable y por encima de la media de los últimos años.

Responsables de las cooperativas han subrayado que las heladas perjudicaron principalmente a las zonas productoras del norte, que son las que suministran las cantidades más importantes en el período comprendido desde mediados de junio a mediados de septiembre. El déficit de producción en España se percibirá entonces, ya que la fruta española no podrá ocupar el lugar habitual en el mercado europeo.

Recuperación en otros Estados miembros de la UE

Por el contrario, la producción de melocotón, nectarina y pavía se recuperará en Grecia, Italia y Francia, países que obtuvieron cosechas muy cortas en 2020 y 2021. Las heladas de abril tuvieron poca incidencia en ellos. La producción de albaricoque también ha aumentado en esos tres Estados miembros, con lo que el total de los cuatro principales productores (incluido España) ascendería este año a 514.561 toneladas, un 31% más que en 2021 (aunque un 8% por debajo de la media de los cinco últimos años).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.