El margen de los ganaderos de vacuno de leche comunitarios, que está en negativo desde el segundo semestre de 2014, ha caído en picado a lo largo de 2016 (hasta finales de septiembre) después de mantenerse más o menos estable en 2015.
Los últimos datos de Bruselas muestran que en el primer trimestre del presente año el margen de los ganaderos se mantuvo estable con respecto al último de 2015. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2016 se produjo un descenso del 19% respecto al primero y en el tercero una nueva caída del 14% respecto al segundo. Los costes de producción del sector cayeron en el primer semestre de 2016 pero subieron de nuevo en el tercer trimestre, aunque están más bajos que en años anteriores. Por su parte, los precios en origen, claramente orientados a la baja desde 2014, se han estabilizado desde mediados de 2016.
La Comisión se refiere con estos datos al margen bruto de las explotaciones, que se corresponde con el resultado de restar a los ingresos los costes operativos. Como ingresos considera los procedentes de la venta de leche y productos lácteos exclusivamente y como costes los de alimentación de los animales, gastos veterinarios, mantenimiento de equipos, mano de obra e impuestos.