La producción de vino y mosto se situará en 147 millones de hectolitros en la actual campaña 2021/22 en la UE, lo que supondrá una caída del 13% respecto a la obtenida en la campaña pasada, de acuerdo con las previsiones publicadas por la UE sobre la base de los datos facilitados por los Estados miembros. La producción española será de 39 millones de hectolitros, un 15% más corta que la anterior; de ellos, 35 millones corresponderían a vino y 4 millones a mosto.
Bruselas atribuye la caída de la producción comunitaria a una climatología desfavorable para el viñedo durante la primavera y el verano, con heladas que se alternaron con inundaciones y que dieron lugar a enfermedades. Si se confirma esa cifra de 147 millones de hectolitros, será la segunda producción más corta registrada en los últimos 20 años, solo ligeramente por encima de la de 2017 (144 millones).
Los tres principales países productores de vino de la Unión son los responsables de esa evolución a la baja. En Italia se estima un descenso del 9%, con lo que se espera una producción de 44,5 millones de hectolitros, y en Francia la disminución llegará al 27%, lo que dejará un volumen de 33,3 millones de hectolitros. Junto con España suman 117 millones de hectolitros de vino y mosto, un 17% por debajo (o 23 millones de hectolitros menos) de la campaña anterior.