En el mercado nacional de cereales se anotaron descensos generalizados en los precios durante la semana pasada, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).
Uno de los descensos más significativos se registró en el precio del maíz que bajó 0,7 euros por tonelada, al pasar de 178,77 euros a 178,03 euros por tonelada.
El precio del trigo duro también bajó 0,6 euros por tonelada, al pasar de 253,33 euros a 252,67 euros por tonelada. La cebada disminuyó 0,3 euros por tonelada, cotizando a 179,88 euros por tonelada. La cebada de malta se situó de media en 188,80 euros por tonelada, es decir, 0,2 euros por tonelada menos.
Sin embargo, el trigo blando experimentó un ligero aumento de 0,2 euros por tonelada cotizando a 196,21 euros por tonelada, según los datos de ACCOE.
Los operadores argentinos adelantan sus compras de maíz y soja
Los exportadores e industriales argentinos llevan comprados cerca de 13 millones de toneladas de maíz en la campaña 2019/20, tres veces más de lo habitual por estas fechas, cuando todavía faltan meses para que comience la recolección, según recoge un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Con la soja está ocurriendo algo parecido y las compras realizadas hasta ahora son las más altas de los últimos siete años a pesar de que la campaña no se ha iniciado oficialmente.
En lo que respecta al maíz, el informe habla de “una dinámica inusitada” por parte de los compradores locales, que han adquirido ya 12,6 millones de toneladas, casi el triple de lo normal por estas fechas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agroindustria.
En el mercado de la soja, las compras por parte de exportadores e industriales correspondientes a la próxima campaña 2019/20 se aproximan a los 8 millones de toneladas, más del doble de la media de las cinco últimas. Ese volumen de compras representa el 15% de la producción prevista en 2019/20 y la mayor parte de las mismas se ha realizado con un precio ya definido, a diferencia de lo que ha ocurrido en campañas anteriores, en las que solo el 37% de las operaciones tenía un precio fijo a estas alturas del año.