Después de casi un mes con bajadas en el precio de los corderos, el mercado llega esta semana a la repetición de precios. El precio repite aunque el mercado está exactamente igual que hace una semana, es decir, exceso de cordero en campo y ventas mínimas tanto en el mercado nacional como hacia la exportación. En definitiva, según el Lonja de Binéfar, el mercado no absorbe la oferta actual, pero tampoco lo hará bajando más los precios.
Por lo tanto, no hay mejoría en el mercado. El problema está en que hay más kilos en los corderos que salen al mercado porque no hay fluidez en las ventas, estos kilos de más pierden valor comercial en el mercado.
Mientras que el consumo es bastante escaso, sobre todo porque el clima no ha permitido abordar las barbacoas. Hasta que no salgan los corderos acumulados sobrantes y con exceso de peso no se agilizará el mercado y no podrán subir los precios.
Por otro lado, el cordero más pequeño que tendrá su salida comercial en agosto, tiene más precio a pesar de que los más grandes estén atascados.
Según la Lonja del Ebro, hay atasco de corderos, con abundancia de animales en los cebaderos, una vez que las cargas al puerto han quedado reducidas, además el consumo interno sigue estando apagado, con escasos movimientos en los mostradores, poco ayudado por la inclemencia del tiempo que no favorece el consumo de esta carne.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 23, que va del 3 al 9 de junio, se anota un descenso medio del (-0,73%) en las cotizaciones de las canales de cordero.
La demanda sigue descendiendo, mientras que cada vez salen más animales a campo, lo que provoca que, de momento, el mercado no pueda asumir el volumen de animales ofertados.
Los animales ganan peso en las explotaciones, limitando su comercialización a la exportación, donde el producto nacional encuentra mucha competencia.