Descensos generalizados en los precios de los cereales, según los comerciantes

En el mercado nacional de cereales se anotaron descensos generalizados en los precios durante la semana pasada, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

Uno de los descensos más significativos se registró en el precio del trigo duro que bajó 3,3 euros por tonelada, al pasar de 273,33 euros a 270 euros por tonelada.

El precio de la cebada bajó 2,7 euros por tonelada, al pasar de 174,74 euros a 172,03 euros por tonelada. El trigo blando disminuyó 2,4 euros por tonelada, cotizando a 201,78 euros por tonelada. El maíz se situó de media en 182,60 euros por tonelada, es decir, 0,9 euros por tonelada menos.

Por último, la cebada de malta también bajó y se situó en 177 euros por tonelada, 1,5 euros por tonelada menos, según los datos de ACCOE.

Asimismo, los operadores siguen la misma tendencia bajista que los comerciantes. En el mercado nacional, la cebada vuelve a bajar otra semana más. Según indican, se han encontrado «con unas enormes existencias de vieja cosecha, y ante las buenas perspectivas para la próxima campaña, todo el mundo se quiere deshacer de las existencias».

En el caso del maíz, a pesar de la entrada en vigor del ley de importación, la escasa demanda de etanol (debido a que la población confinada no consume gasolina) a nivel nacional e internacional, está provocando que la demanda de este grano haya caído de forma importante y esto vuelve a provocar una bajada del precio, subrayan.

En cuanto al trigo, a pesar de que las existencias son mucho menos importantes que en cebada, el descenso del consumo de trigo debido a la bajada del maíz y de la cebada, y el descenso de demanda de pan y productos derivados del trigo, por la falta de turismo y cierre de la restauración, está provocando también bajada de los precios.

Según los operadores, la cebada ha bajado entre 3 y 5 euros, el maíz entre 2 y 3 euros y el trigo disminuye entre 1 y 2 euros en comparativa semanal. La mayoría de las lonjas también han bajado.

Mercado internacional

Según indican los operadores, la semana pasada había algunas dudas sobre la próxima cosecha en la región de Mar Negro, debido a la falta de lluvias. Sin embargo, las lluvias de esta semana pasada y la previsión para la siguiente, han mejorado considerablemente el panorama a corto plazo, lo que ha provocado bajadas de precio de trigo en los puertos entre 3 y 5 euros en comparativa semanal, la cebada ha bajado entre 2 y 4, y el maíz entre 1 y 3 euros de bajada.

Mercados de futuros

El trigo, en Chicago para el vencimiento de mayo ha bajado el 3% en comparativa semanal y entre los mercados europeos destaca Paris que ha bajado 2,75 euros.

El maíz, en Chicago el vencimiento para mayo ha bajado el 1,5% y en Paris el vencimiento de junio ha bajado 0,75 euros. Mientras que la soja en Chicago, con vencimiento para mayo, ha subido el 1% de viernes a viernes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.