Desde ayer, viernes 16 de octubre, las Comunidades Autónomas pueden abonar el anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al presente año 2015.
Algunas, como Aragón y Valencia, han anunciado que no pagarán este anticipo en octubre.
No obstante, el Gobierno valenciano se ha comprometido a abonar el 90% de todos los pagos en los primeros días del mes de diciembre, en el período normal.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, anunció que las ayudas se pagarán antes de final de año.
Sin embargo, hay otras Comunidades que han asegurado su intención de iniciar el proceso para poder pagar ya este mes.
Castilla y León pidió el dinero al FEGA ayer. Una vez recibido, la Consejería de Agricultura y Ganadería transferirá los anticipos correspondientes del pago básico, del pago verde, de la ayuda a los jóvenes agricultores y de la ayuda asociada al sector del vacuno de leche a los ganaderos.
Asimismo, la Junta de Extremadura, solicitó ayer los fondos necesarios para el pago de las ayudas de la PAC. En concreto, la Consejería realizará el pago del anticipo del pago básico a los agricultores y ganaderos que tengan su solicitud única completa y no estén pendientes de resolución de sus alegaciones o de algún control sobre el terreno.
En Murcia se comenzará a pagar el anticipo de la PAC en las próximas dos semanas, como adelantó la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, en directo, en Agropopular.
Por último, la Junta de Andalucía ha dado a conocer que comenzará a abonar el anticipo de las ayudas directas durante la primera semana de noviembre. La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, explicó que este proceso se efectuará en dos turnos.
Comenzará por el régimen de pago básico y de pequeños agricultores y posteriormente se efectuará el destinado a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y la ayuda asociada al vacuno de leche.
Hay que recordar que Bruselas decidió elevar al 70% (en lugar del 50% habitual) el importe del anticipo de las ayudas directas que puede abonarse.