Esta semana varias lonjas recogieron aumentos, principalmente en los animales pequeños, tras el paréntesis con repeticiones de la semana anterior. Fuentes de los operadores comerciales destacan el fuerte desequilibrio entre oferta y demanda, dependiendo de los pesos.
Las ventas en estos días han sido buenas para una oferta de animales que ha sido corta, con lo que se espera limpiar de animales el campo. Los pocos corderos que quedan están buscados y las previsiones son que tardará un tiempo en llegar animales, dejando a una oferta que no presionará durante unas semanas, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Por su parte, fuentes de la Lonja de Binéfar indican que el mercado del ovino muy revuelto, también dividido, desde repeticiones en algunas categorías, hasta opiniones de 20 céntimos de subida. Al final, la media provoca una necesaria subida en el precio de los corderos. El principal motivo de esta subida es el repunte en ventas, un repunte muy esperado y que tiene fluidez gracias a los festivos del Pilar.
Además, destacar que hay poca oferta de cordero en campo. Esto no cambia con respecto a las semanas precedentes.
La nota negativa viene desde las exportaciones, están siendo muy lentas tanto hacia Europa como hacia terceros países. Tendremos que ver si se reactivan, la vista está puesta en el mes de noviembre.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va del 3 al 9 de octubre de 2022, las canales de los corderos registran esta semana una leve subida media del 0,14 %.
Cotizaciones en la Lonja de Extremadura (14/10/22)
(en euros/kilo vivo y diferencia respecto a la semana anterior)
Cordero de 15 kgs. 4,26/4,66 =
Cordero de 19 kgs. 3,89/4,21 =
Cordero de 23 kgs. 3,73/4,00 =
Cordero de 25 kgs. 3,64/3,88 =
Cordero de 28 kgs. 3,57/3,78 =
Cordero de 34 kgs. S/C =