En el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora el 17 de junio, ayer se celebró el encuentro «¿Cómo podemos contribuir desde la gastronomía a paliar la desertificación?», organizado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en colaboración con el Basque Culinary Center, Casa África y Casa Árabe de Madrid.
Durante la jornada varios expertos abordaron el impacto de la desertificación en la alimentación y cómo puede influir la gastronomía sostenible a contribuir a la preservación de la vida silvestre, a promover prácticas productivas y de elaboración más sostenibles.
Uno de ellos fue el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Ibrahim Thiaw, a cargo de la inauguración del evento junto con la directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO, Elena Pita, que señaló que «a medida que la población mundial crece, aumenta la demanda de tierra para proporcionar alimentos, piensos y fibra para la ropa. Como consumidores, todos tenemos el poder de actuar».
Por su parte, Elena Pita añadió que «iniciativas como esta, con la gastronomía y la sostenibilidad como protagonistas, contribuyen a la sensibilización, a la información y abundan en nuestro objetivo de implicar a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto en la adopción de pequeños gestos cotidianos que, con la complicidad e implicación de todos, resultan claves para un mejor futuro del planeta».
También estuvieron presentes en la jornada Irene Lozano, directora general de Casa Árabe; José Segura, director general de Casa África; Blanca del Noval, chef investigadora de BCCinn y responsable del BCulinaryLAB, del Basque Culinary Center; Claudia Polo, divulgadora, emprendedora gastronómica y fundadora de Soul in the Kitchen; y Alí Habib Rundasa, cocinero de origen etíope que lleva más de 15 años en Madrid liderando dos restaurantes especializados en cocina Etíope, NURIA y HANNAN.
El 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con la alimentación
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con la alimentación. Para producir alimentos se requieren grandes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración.
China, India y Estados Unidos son los países con mayor huella hídrica del mundo, pues acaparan el 38% del consumo de agua. Por su parte, España, a pesar de ser el país más árido de la Unión Europea, ocupa el segundo puesto -por detrás de Portugal- con mayor huella hídrica de Europa, con 2.461 m3 por habitante al año, el equivalente a gastar 6.700 litros por persona y día.