Urquizu (PSOE) critica las medidas de desescalada para el medio rural

Entrevista en AGROPOPULAR con Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, Teruel

Alcañiz, Teruel. (Fuente: Ayuntamiento)

En la última emisión de AGROPOPULAR -2 de mayo- viajamos radiofónicamente a Alcañiz, Teruel, para hablar con su alcalde Ignacio Urquizu (PSOE), quien explicó cómo se ha desarrollado la pandemia en este municipio de casi 16.000 habitantes, y quien criticó las medidas de desescalada en el medio rural.

Según detalló, al principio de la pandemia hubo momentos con bastantes casos para lo que es la zona, «pero nada comparable a lo ocurrido en el mundo urbano». Por ello, entiende que las medidas de confinamiento y de desconfinamiento adoptadas en las ciudades no deben ser las mismas que en el medio rural.

«La desescalada tendría que ser asimétrica y debería contemplar la pluralidad del país», ya que los habitantes en el medio rural ya mantenían la distancia social debido a la falta de población de los territorios. «Ha sido una ventaja ya que ha permitido que la pandemia no les haya afectado de la misma forma, y a la hora de ir alcanzando la nueva normalidad también se debería notar», añadió.

En este sentido, destacó que la desescalada -al igual que muchas de las medidas del confinamiento- se ha desarrollado pensando en las grandes ciudades. Un ejemplo de ello es que en el medio rural no se han permitido algunas actividades que no suponían ningún peligro, mientras que en el mundo urbano se han podido realizar otras actividades que, a su juicio, eran más peligrosas. «No se permitía ir a los huertos, pero veíamos imágenes de la gente viajando en metro, donde hay mucha más proximidad».

Sobre la posibilidad de ir a los huertos familiares durante la fase 0 del desconfinamiento, Urquizu explicó que desde el viernes 1 de mayo se permite ir a los huertos de forma segura y que hay que hacerlo de forma individual y estar el menor tiempo posible. «En el caso de que la persona que tenga que ir se encuentre sola en su casa, puede ir acompañando de un menor o de una persona con discapacidad», detalló.

A pesar de que considera positiva esta medida, el alcalde de Alcañiz resaltó que mucha gente se ha sentido abandonada por no poder ir a los huertos durante estos meses, ya que no han podido plantar y si lo hacen ahora, lo harán con prisas. «Para muchos de ellos los huertos son una forma de complementar la renta, ya que muchos salarios son de 800/900 euros y las pensiones son bajas», concluyó.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.