Durante la primavera verano de 2018 los hogares españoles arrojaron 667,79 millones de kilos de alimentos y bebidas a la basura, frente a los 603,27 millones de kilos desechados en el invierno. Antes estos datos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion (MAPA) ha elaborado un decálogo de consejos para evitar el desperdicio alimentario, tanto en la tienda como en la cocina y fuera de casa.
Según sus datos, ha aumentado el desperdicio de frutas de verano (15%); leche líquida (+17,5%); platos preparados (+20,2%), pescados y mariscos frescos (+12,2%), y huevos, con un incremento del 10,2% o chocolates (77,2%)
En verano la proporción de alimentos desperdiciados por recetas es superior a la temporada de otoño 2017 invierno 2018 en un 7,1%.
Decálogo para reducir el desperdicio alimentario
En el marco de la campaña `Mas alimento, menos desperdicio´ impulsada por el Ministerio, se ha elaborado un decálogo para el consumidor, para reducir el desperdicio de alimentos y bebidas, tanto en la tienda como en la cocina y fuera de casa.
- Planifica tu menú semanal. Ten en cuenta las necesidades familiares y evita la improvisación.
- Haz una compra responsable. Revisa tu despensa y frigorífico y elabora una lista de la compra
- Ten en cuenta tu presupuesto. Compra solo lo que necesites. Tirar comida es tirar dinero.
- Conserva adecuadamente los alimentos. Consulta las etiquetas y fechas de caducidad. En la compra asegura la cadena de frío.
- Compra productos de temporada y consume por orden de entrada. Sigue el sistema FIFO (First in, first out): Lo primero que entra es lo primero que sale.
- En la cocina ajusta las raciones. Cocina solo lo necesario. Adapta las medidas a la edad y el apetito.
- Aprovecha las sobras con creatividad. Atrévete con nuevas recetas. Hay recetarios específicos para aprovechar las sobras.
- Deposita en la basura solo lo que sea imposible de aprovechar. Recicla los residuos. Con los orgánicos elabora tu propio compost para macetas y jardín.
- Si comes en el trabajo lleva tu propio recipiente reutilizable. Llévate los alimentos que han sobrado en casa. Así también ahorrarás dinero.
- En restaurantes pide que te pongan las sobras en un envase para llevar. Pide solo lo que vas a consumir. Si tienes poco apetito pide raciones reducidas.