Tormenta de ideas contra la despoblación

Muralla de Cacabelos (León). Imagen de Vidal Pérez Herrero

Con motivo de los 35 años que cumple AGROPOPULAR, estamos buscando 35 medidas para frenar la despoblación. Queremos elaborar un manifiesto con las propuestas de los oyentes y las personas que intervengan en el programa con el fin de evitar que los pueblos se vacíen.
Ya hemos recibido muchas propuestas a través del correo electrónico o de las redes sociales, estas son algunas de ellas:

Las propuestas de los oyentes

La propuesta de Javier Arrondo es mejorar la educación y los programas de enseñanza. Considera que «hay que empezar a educar a los niños en la etapa infantil a conocer y a amar el campo, la agricultura y la ganadería. Que conozcan el origen de nuestros alimentos y se ponga en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos. Que se fomente la FP Agropecuaria en las ciudades para que los jóvenes se decanten por estas opciones de futuro. Aunque sea con un horizonte temporal».

Iñigo Sobrini cree que deberían eliminar la burocracia en el mundo rural o, al menos, reducir al máximo todos los procedimientos administrativos. Según comenta, «cualquier inversión que se quiera hacer se convierte en una carrera de obstáculos. Se retrasan los proyectos, hasta hacerlos inviables en muchos casos, tanto por exigencias ridículas e inasumibles, como por simple agotamiento de sus promotores».

«Promover cualquier proyecto se convierte en un acto heroico, que acaba por ahuyentar al inversor y sin inversión no hay empleo, y sin empleo no hay proyectos de vida que permitan asentarse a la gente».

Agapito Modroño Alonso asegura que las aldeas de Castilla y León están ya muy despobladas y la única forma de evitar que se cierren del todo es repoblándolas, asentando unas cuantas familias en cada una con una vivienda gratis.

Clara Isabel Martín propone que todas las industrias agroalimentarias se instalaran en los pueblos, al menos, en cabeceras de comarcas. «Me refiero a todas las industrias de transformación de los productos agrícolas y ganaderos. De ese modo la gente trabajaría en estas industrias y podría vivir en los pueblos junto a los agricultores y ganaderos que producirían las materias primas». A su modo de ver, también serían necesarias buenas comunicaciones por carretera y buena conexión a Internet.

Aporta tu granito de arena

Si quieres aportar tu punto de vista sobre este asunto, envía tus propuestas (mínimo 1 y máximo 3) de forma breve, indicando su número de DNI y de teléfono (si lo hacen a través de redes sociales envíen mensajes privados, con el fin de proteger sus datos) a través de cualquiera de las siguientes vías:

www.agropopular.com
oyentes@agropopular.com
Facebook
Twitter

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.