El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado en sesión plenaria las enmiendas defendidas por Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente de la institución y eurodiputado del Partido Popular (PP), para que la despoblación influya a la hora de repartir los fondos comunitarios.
El eurodiputado popular, que lleva meses negociando con los distintos grupos políticos para conseguir sacar adelante estas propuestas, ha explicando que «se trata de un logro pionero, pues el reto demográfico nunca antes había estado reconocido en la legislación europea que regula el uso de los fondos«.
A su juicio, «el hito se encuentra exactamente en los artículos 8 y 17 del Reglamento de Disposiciones Comunes, que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca».
Las enmiendas de Valcárcel respaldadas por la Eurocámara también prevén una subida de los porcentajes de cofinanciación para todas las Comunidades Autónomas. Según ha explicado Valcárcel, «la subida será del 70 al 85% para las menos desarrolladas, del 55 al 65% para las regiones en transición (como Murcia) y del 40 al 50% para las más desarrolladas«.
Las enmiendas prevén una subida de los porcentajes de cofinanciación para todas las Comunidades Autónomas
Esto se traducirá en «más dinero europeo para inversiones públicas, ya que donde las Comunidades han tenido que poner 30 euros de cada 100, por ejemplo, ahora se introduce la posibilidad de que sólo tengan que aportar 15; el resto podrá venir de Europa», ha señalado.
Asimismo, las enmiendas también contienen «una cláusula de salvaguarda para garantizar un mínimo de fondos ante cualquier eventualidad, como el Brexit o los recortes que pueda traer aparejados» para que «ninguna región o país vea reducido su presupuesto a menos del 76% del período actual, Brexit o no», ha añadido.
También ha logrado defender «una cláusula de salvaguarda para evitar que las regiones que bajen de categoría no reciban menos fondos europeos que en el período anterior».
Según Valcárcel, esta enmienda es de «vital importancia», pues «garantiza que regiones como Galicia y Asturias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no vean drásticamente mermados sus fondos».
También ha valorado positivamente que se haya «conseguido eliminar el articulado referente a la macrocondicionalidad económica, aspecto vital para evitar que las comunidades autónomas se vean sin financiación europea en el caso de una crisis económica».
Por último, ha destacado que también se ha conseguido «subir las tasas de prefinanciación (los fondos europeos que se pueden solicitar por adelantado) del 0,5% hasta el 2%.