La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado la preocupación del Gobierno por la pérdida de población en el medio rural.
Lo hizo durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde explicó, entre otras cuestiones, que para trasladar esa prioridad a las políticas públicas, el Gobierno ha definido la Estrategia Nacional frente al reto demográfico y se ha constituido un Grupo de Trabajo con el fin de abordar el apoyo a la renovación demográfica y dar un tratamiento específico a la despoblación.
La ministra aseguró que se está desarrollando una política forestal «que no existía», necesaria para la preservación de los montes y fuente de riqueza en el medio rural, y para que la futura Política Agraria Común (PAC) tenga en cuenta la realidad de la despoblación.
Asimismo, García Tejerina señaló que se está prestando atención a los colectivos prioritarios como jóvenes y mujeres, en unas zonas de censos envejecidos y muchas veces masculinizados. En el caso concreto de la mujer rural, además del Plan de promoción, se está acordando con las Comunidades Autónomas un amplio paquetede medidas para favorecer el relevo generacional y la titularidad compartida.
Finalmente explicó que ya están en marcha medidas como las dirigidas a la formación de jóvenes que no estudian ni trabajan; actuaciones para luchar contra la brecha digital en el medio rural; así como subvenciones para proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible (para ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes).