Antes de que prosperara la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, en su discurso durante el debate de la misma, se comprometió este jueves a poner en marcha el plan de lucha contra la despoblación aprobado por Rajoy hace más de un año en la Conferencia de Presidentes.
Asimismo, aseguró que defenderá los intereses de nuestros agricultores y ganaderos que, a su juicio, no eran atendidos por el Ejecutivo del PP. Por último, Sánchez apuntó que su gobierno no se iba a olvidar de la Política Agraria Común (PAC).
En cuanto a la despoblación, hay que recordar la postura de los socialistas. El pasado 23 de mayo llevaron una moción al pleno del Senado con diversas medidas para solucionar el problema.
Sánchez apuntó que su gobierno no se iba a olvidar de la Política Agraria Común
En esa iniciativa, el grupo socialista reclamaba la elaboración de un “mapa de la despoblación en España” (en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales) en el que se diferencien niveles de riesgo. Su objetivo es poder establecer el baremo y los criterios para aplicar compensaciones que permitan el mantenimiento de servicios básicos de titularidad autonómica y local en el medio rural.
El portavoz del PSOE en el Senado, acompañado por los senadores de las provincias afectadas por la despoblación y de coordinadores de Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Extremadura, aseguró que “el tiempo de los estudios, las comisiones y los debates a puerta cerrada” ha pasado y lo que ahora demanda la población rural son “medidas eficaces” para combatir este problema.
En este sentido, reiteraron la urgencia a la hora de actuar ya que el país “se desangra, pierde población y se genera una importante brecha social y territorial para el medio rural con problemas para acceder a los servicios públicos y a oportunidades de trabajo”.
El PSOE criticaba ya entonces al Gobierno de Mariano Rajoy por no haber cumplido con el compromiso de la Conferencia de Presidentes de impulsar una estrategia nacional contra la despoblación.