Finalmente solo habrá destilación de crisis con fondos del programa nacional de apoyo al sector vitivinícola en Cataluña y Extremadura.
Un segundo proyecto de resolución del Ministerio de Agricultura, sometido a consulta pública hasta el 22 de junio, plantea activar la medida en estas dos regiones.
La Rioja y el País Vasco también recurrirán a este mecanismo, aunque lo financiarán con fondos propios
En el caso de Cataluña se destilarán 16.666,67 hectolitros que contarán con una partida de un millón de euros del Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) para el ejercicio 2023.
En Extremadura el volumen a destilar será de 43.333 hectolitros, para lo que habrá un montante de 1,299 millones de euros procedentes de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) para el ejercicio 2024.
La Rioja y el País Vasco también recurrirán a este mecanismo, aunque lo financiarán con fondos propios.
Cataluña y Extremadura establecerán el importe de la ayuda sobre la base de criterios objetivos y no discriminatorios
De acuerdo con la resolución del Ministerio, Cataluña y Extremadura han demostrado, para cada tipo de vino, que concurren una o varias de las circunstancias establecidas en la normativa comunitaria en este ámbito: un aumento sustancial de las últimas existencias, una disminución sustancial del precio medio de mercado a nivel de producción y/o una disminución sustancial de las ventas de mercado acumuladas a nivel de producción.
Serán ellas las encargadas de establecer el importe de la ayuda sobre la base de criterios objetivos y no discriminatorios. Esta ayuda solo podrá compensar los costes del suministro de vino a las destilerías y los costes de la destilación de este vino.
También fijarán normas sobre el procedimiento de solicitud de la ayuda, definirán quiénes podrán ser los beneficiarios, establecerán plazos, acciones subvencionables y costes, y podrán definir en sus convocatorias criterios de prioridad para los beneficiarios.
Importe de la ayuda
El importe de la ayuda no podrá superar el 80% del precio medio mensual más bajo registrado a nivel de producción en la campaña de comercialización 2022/2023 para cada tipo de vino subvencionable al que se aplica la medida.
Cuando los precios de mercado registrados no estén disponibles, podrán ser estimados por una autoridad competente de la comunidad autónoma en cuestión sobre la base de los mejores datos disponibles. La ayuda se podrá financiar con pagos nacionales hasta el 50% de la ayuda concedida.
El alcohol resultante de la destilación de crisis se utilizará exclusivamente con fines industriales, incluidos los de desinfección o farmacéuticos, o con fines energéticos a fin
de evitar el falseamiento de la competencia.