La Comisión Europea prepara medidas para ayudar al sector del vino a afrontar la situación provocada por el coronavirus, entre ellas una destilación de crisis. Sus responsables lo anunciaron durante la reunión del intergrupo de vino del Parlamento Europeo celebrada el 20 de abril.
Las medidas en cuestión se enmarcarán en los programas nacionales e incluyen la destilación de crisis (que incluirá como salida la producción de geles hidroalcohólicos), un aumento del porcentaje de apoyo de la UE (que habitualmente es del 50%) a todas las medidas previstas en esos programas, la posibilidad de modificar los mismos más de dos veces al año y flexibilidad en la aplicación de las actuaciones de vendimia en verde (ampliación de plazos, vendimia en verde parcial,…).
Asimismo, Bruselas accederá a la petición del sector de prolongar en un año las autorizaciones de plantación y replantación de viñedo.
Estas medidas se recogerán en dos reglamentos delegados y dos reglamentos de ejecución que la Comisión presentará próximamente al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo.