La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura informó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que ha formalizado la petición de destilación de crisis, como ha solicitado el sector vitivinícola extremeño, para poder acogerse así a fondos de la Unión Europea para financiar esta medida.
En el caso de que Bruselas aprobara esta medida, la Administración regional destinará 1,3 millones de euros para destilar 4,3 millones de litros de las bodegas que quieran acogerse.
Según Juan Antonio Álvarez, miembro de la junta directiva de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, llevan reclamando soluciones a la Junta de Extremadura desde hace tiempo y les han asegurado que no pueden hacer más.
«No entendemos por qué en La Rioja pueden poner una cantidad extraordinaria» y en Extremadura no
Sin embargo, en La Rioja han destinado un presupuesto extraordinario de 15 millones de euros, mientras que en Extremadura dicen que solo pueden poner 1,3 millones. Por ello, han acusado al presidente Guillermo Fernández Vara de mentir.
Álvarez recordó que son la segunda comunidad de producción de vino, por lo que «no entendemos por qué en La Rioja pueden poner una cantidad extraordinaria» y en Extremadura no.
Reivindican más dinero para la destilación, pero también «políticos que sean capaces de mirar a los agricultores y ganaderos a los ojos y decir la realidad de lo que pasa y no dar capotazos, porque nos crean una incertidumbre en todo».
Escucha la entrevista completa a Juan Antonio Álvarez