Se refuerzan los controles de la destilación de los subproductos de la vinificación

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una circular para reforzar los controles de la destilación de los subproductos de la vinificación dirigidos a detectar posibles fraudes.

La medida se enmarca en la hoja de ruta que el Ministerio de Agricultura presentó a comienzos de octubre para equilibrar el mercado del vino, ajustando la oferta a la demanda.

Apuntaba entonces que cada año se destinan unos 31,8 millones de euros a la ayuda a la destilación de los subproductos de la vinificación, con el fin de evitar un sobreprensado de los mismos que daría lugar a vinos de mala calidad.

La nueva circular introduce un control adicional en las destilerías autorizadas en el momento de la entrega de los subproductos y de la salida del alcohol obtenido de la destilación, con el fin de verificar que se entregan esos subproductos y que no se utilizan para producir vino.

El FEGA establece que los controles se realizarán anualmente en todas las destilerías autorizadas y que alcanzarán al menos el 5% de la media del total de las entregas efectuadas a cada destilería en las dos últimas campañas.

Las Comunidades Autónomas garantizarán que se controla un número suficiente de bodegas que entreguen subproductos en cada una de las destilerías autorizadas. Si se detectan incumplimientos, las Comunidades podrán aumentar los controles sobre el terreno y el porcentaje de entregas a controlar.

En la hoja de ruta del Ministerio figuran también, ya de cara a la próxima campaña 2020/21, una norma de calidad para las uvas destinadas a la elaboración de vinos sin DOP ni IGP y unas normas de comercialización que permitan desencadenar un mecanismo de retirada del mercado de una determinada categoría de vino sin IG en función de la situación del mercado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.