El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó, el 24 de noviembre, la Resolución por la que se convocan las ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación y otras formas de transformación de la uva, correspondientes a la campaña 2021-2022.
El objetivo de estas ayudas es subvencionar a los destiladores autorizados que hayan destilado subproductos obtenidos en España.
Las personas beneficiarias de estas ayudas serán los destiladores autorizados que transformen los subproductos obtenidos en territorio nacional, entregados para su destilación en alcohol bruto con un grado alcohólico mínimo del 92% vol. Según la normativa, el alcohol por el que se solicite la ayuda sea destinado exclusivamente para utilizarlo con fines industriales o energéticos.
El destilador que solicite autorización para actuar en el marco de la ayuda a la destilación de subproductos deberá asumir los siguientes compromisos: recibir los productos entregados por los productores a más tardar el 15 de junio de la campaña vitícola; llevar a cabo la destilación de subproductos para los cuales se pida ayuda como máximo el día 15 de julio de la campaña de la campaña vitícola de que se trate y pagar al productor, cuando este haya asumido el gasto. Además, otro de los compromisos es no fabricar alcohol a partir de melazas, ni de cualquier otro producto no vínico, ni almacenar aquel o estos en el recinto de la fábrica, durante el tiempo de vigencia de la autorización.
Las solicitudes de ayuda se pueden presentar hasta el 20 de julio de 2022