La Comisión Europea va a devolver a los agricultores comunitarios los aproximadamente 470 millones de euros que se les dedujeron de sus pagos directos en 2018 para constituir la reserva de crisis agrícola del ejercicio presupuestario 2019. En el caso de España, la suma a devolver es de 58,2 millones de euros. A la citada devolución se procederá a partir del próximo 1 de diciembre.
Para constituir la reserva de crisis agrícola de 2019 se aplicó un recorte del 1,42% a los pagos directos superiores a 2.000 euros del año 2018. De acuerdo con la normativa comunitaria, si dicha reserva no se utiliza en el año para el que se ha constituido, debe devolverse a los agricultores y ganaderos que aportaron los fondos en cuestión. Dado que en 2019 no se ha usado la citada reserva, Bruselas ha procedido a reembolsar a los Estados miembros las cantidades debidas.
El mecanismo de reserva de crisis se introdujo en la reforma de la PAC de 2013. Hasta ahora no se ha utilizado esta reserva en ningún ejercicio. El procedimiento podría cambiar en el futuro. En las propuestas de reforma de la PAC post-2020, la Comisión Europea plantea modificaciones en este mecanismo. Según su proyecto, en el año de entrada en vigor de la reforma se constituiría la reserva con un montante de 400 millones de euros, que se mantendría constante en los años posteriores. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, si no se utiliza se pasará de un año a otro “sin aplicar la disciplina financiera, lo que supondrá una simplificación importante para los agricultores y las administraciones nacionales”, subraya Bruselas.
La decisión sobre la devolución de los fondos deducidos en 2018 para la reserva de 2019 se ha publicado en el Diario Oficial de la UE del 27 de noviembre de 2019.