Las conclusiones del Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura plantean la adaptación de la PAC

Diálogo estratégico

Los participantes en el Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE han entregado hoy, 4 de septiembre, sus conclusiones y recomendaciones a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Entre ellas destacan la necesidad de medidas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrario así como de la gestión de los riesgos y las crisis, para todo lo cual sería necesaria una adaptación de la PAC.

El informe lleva por título «Una perspectiva compartida para la agricultura y la alimentación en Europa» (disponible de momento solo en inglés). Su contenido guiará el trabajo de la Comisión Europea a la hora de configurar su Visión para la Agricultura y la Alimentación, que se presentará en los primeros 100 días del segundo mandato de la presidenta Von der Leyen.

La Comisión ha señalado que evaluará detenidamente las recomendaciones del informe para establecer una nueva plataforma que reúna a agentes de todo el sector agroalimentario, la sociedad civil y el mundo de la ciencia para seguir reflexionando sobre estrategias para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más sostenibles y resilientes.

Las recomendaciones recogidas en el informe se estructuran en cinco pilares:

– Trabajar juntos por un futuro sostenible, resiliente y competitivo: esta parte aborda la necesidad de adaptar la PAC en el contexto de la transición en curso hacia sistemas alimentarios más sostenibles y competitivos, la importancia de reforzar la posición de los agricultores en la cadena de valor alimentaria, el acceso a la financiación y el papel del comercio y de las normas internacionales.

– Avanzar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles: las recomendaciones de este
epígrafe se centran en el apoyo y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, también en ganadería, y abogan por una mayor sensibilización sobre el bienestar animal y el
empoderamiento de los consumidores para elegir dietas sostenibles y equilibradas.

– Promover la resiliencia transformadora: ante los crecientes riesgos medioambientales, climáticos, geopolíticos y económicos, el informe destaca la necesidad de reforzar las herramientas de gestión de riesgos y la gestión de crisis, así como de preservar y gestionar mejor las tierras agrícolas, promover una agricultura resiliente al agua y desarrollar enfoques innovadores de mejora vegetal.

– Construir un sector atractivo y diverso: en este apartado se destaca la importancia del relevo generacional y de la igualdad de género, así como de unas zonas rurales y unos sistemas agroalimentarios dinámicos, incluida la necesidad de proteger a los trabajadores.

– Mejor acceso al conocimiento y a la innovación y uso de los mismos: las
recomendaciones concluyen que debe facilitarse el acceso a los conocimientos y las
capacidades, y que la digitalización es una oportunidad.

Este informe va dirigido a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, a los Estados miembros y a las partes interesadas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.