El mes de diciembre de 2023 ha sido el séptimo más cálido del siglo XXI y ha terminado como el sexto mes de diciembre más seco de este siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Es además, el decimocuarto más cálido y el décimo mes de diciembre más seco desde el comienzo de la serie, en 1961.
En general, el mes de diciembre ha tenido carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 33,4 mm, valor que representa el 46% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). En casi toda la península y en ambos archipiélagos ha sido entre seco y muy seco.
Por el contrario, ha sido entre normal y húmedo Galicia, noreste de Cantabria, norte de Navarra y País Vasco y puntos del interior de Castilla y León, llegando a muy húmedo en zonas del noroeste de Galicia y norte de Navarra.
El mes de diciembre de 2023 ha sido el séptimo mes del año más cálido en España del siglo XXI
Respecto a las temperaturas, en diciembre la media sobre la España peninsular fue de 7,5°C, valor que queda 0,8 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).
Se trató de un mes cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad este de la península ibérica y en el Cantábrico, mientras que fue normal o frío en el resto de la España peninsular. En Baleares y en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.