En la última emisión de AGROPOPULAR -9 de septiembre- que realizamos desde la finca/ganadería de los Hermanos de Diego, entre Navalcarnero y Villamanta (Comunidad de Madrid), dos de las localidades afectadas por la DANA, Marcos de Diego nos contó cómo vivió la riada del pasado 3 de septiembre y los daños que ha causado en su ganadería.
De Diego afirmó que «no esperábamos lo que ocurrió». El agua arrancó vallas y muros. «Tuvimos que sacar animales en medio de la riada casi nadando. Hicimos lo que pudimos para que no hubiera ninguna cosa más grave», afirmó.
Además, explicó que durante la tormenta que se produjo por la tarde, «es verdad que llovió y se inundó pero no llegó a lo que ocurrió por la noche». Lo peor ocurrió, según De Diego, a partir de las 10.30.
Por último, Marcos de Diego indicó que esperan que «el Gobierno Central y el Gobierno de la Comunidad de Madrid den ayudas para solucionar esto lo antes posible para poder volver a la normalidad».
En su explotación cuentan con varios corrales con ganado, una nava para paja y otros corrales para tratar a animales.
¿Qué han hecho en materia de innovación en la finca/ganadería Hermanos de Diego?
Por otro lado, De Diego explicó en antena qué han hecho en materia de innovación e investigación en su finca/ganadería. En concreto, detalló que «quisieron innovar» y decidieron ser ganaderos por un lado y carniceros por otro y así «quedarse con toda la cadena de valor».
Adquieren a los animales con cinco meses del destete, los alimentan «con los mejores piensos y forrajes» y posteriormente los sacrifican y venden en las tiendas.
«Trabajamos con raza pura avileña y el primer cruce de charoles con avileña por su gran calidad», resaltó el ganadero en antena, que también hizo hincapié en que la carne que venden es «especial» y tiene un gran sabor «que se consigue por la raza y la alimentación».