La montanera -la salida del cerdo ibérico al campo a pastar- tiene dos componentes: por un lado, la bellota; y, por otro, la hierba que crece bajo las encinas y alcornoques. Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER (Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico), nos habló en la emisión de AGROPOPULAR del 26 de noviembre de cómo se está presentando la montanera en Extremadura.
Diéguez describió la montanera en esa comunidad como «irregular y tardía»: irregular porque no tiene uniformidad -hay zonas que están muy bien y zonas en que está muy mal-; y «tardía porque vamos 2-3 semanas de retraso», algo favorable porque «ha permitido esperar a las primeras lluvias para que esa bellota se afianzara en el árbol» y posteriormente fuera aprovechada convenientemente -una vez madurada y caída al suelo-.
En cuanto a la cosecha de bellota, este año ha sido media. No obstante, en lo que respecta a la hierba «está bastante bien y a medida que pasa el tiempo está bastante mejor».
Según Diéguez, el clima en toda Extremadura está siendo bueno: la provincia de Cáceres ha sido más beneficiada porque ha tenido lluvias tempranas y abundantes, mientras que Badajoz, «no tanto».
En cualquier caso, la secretaria técnica de AECERIBER ha reconocido que, en general, hay muchas zonas que tienen un pasto abundante, crecido y suficiente para ser el complemento ideal en la montanera.
Baja el número de animales que entrarán en la montanera
Por otro lado, aseguró que este año el número de animales que entrará en la montanera será probablemente entre un 20-30% menos, con el fin de garantizar una calidad de bellota auténtica. En definitiva, «cabe esperar una reducción muy importante» en el número de animales.
«Vamos a ver si se mantiene la demanda de compra de estos animales y si, consecuentemente, el precio puede ir ligeramente al alza o, por si el contrario, estamos en niveles similares de la campaña pasada».
Alegría en la compra de cara de a Navidad
Sobre la campaña de Navidad, Diéguez aseguró que «hay alegría en la compra para productos derivados del ibérico», sobre todo carnes, paletas y otros derivados. No obstante, «el más perjudicado está siendo el jamón, el producto rey del cerdo ibérico, porque es el que menos demanda está teniendo, pero queda mucha campaña por delante».
Finalmente, señaló que el canal de la hostelería y restauración «está tirando mucho de este producto», lo que «es un punto a favor para el sector y de posible recuperación económica».
Escucha la entrevista completa