ASAJA ha pedido la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por asegurar en una entrevista en el periódico The Guardian que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.
En un comunicado, la organización ha lamentado «que sea otro capítulo más de la actitud de sectarismo del ministro y no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por lo tanto a los intereses de España». Si no se produce esa dimisión, ASAJA pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «cese inmediatamente al ministro Garzón para evitar males mayores, ya que el sector primario necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos desde dentro del Gobierno«. Insta también a Sánchez a que «suprima el Ministerio de Consumo, que solo se dedica a atacar al sector ganadero por parte de su ministro y de su equipo».
También desde el Partido Popular han pedido el cese del ministro.
Las declaraciones de Garzón
Ante las críticas a sus declaraciones, Garzón ha subrayado que lo que dijo en la entrevista es que «la ganadería extensiva es una forma sostenible de cría del ganado y tiene mucho peso en ciertas zonas de España, como Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura». «Eso es sostenible -añadió- lo que no es sostenible en absoluto son las llamadas macrogranjas… Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 ó 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados».
Por otro lado, el ministro reiteró la necesidad de consumir menos carne, lo que ayudaría a España a mitigar los efectos del cambio climático, y añadió que las críticas por hacer esa recomendación le vienen de hombres que aparentemente «sienten que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado”, lo que ASAJA ha calificado de despropósito.
Desde la COAG no han pedido la dimisión del ministro porque consideran que va en contra de las macrogranjas, un tipo de instalaciones con las que tampoco está de acuerdo esta organización. Sí pide diálogo con las administraciones a la hora de diseñar el sector ganadero del futuro para el país, especialmente el del bovino, que pasa por el modelo profesional y familiar y por evitar las granjas de gran tamaño intensivas, que llevan al cierre de la agricultura familiar. En todo caso, subraya, la ganadería solo es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.
Por su parte, UPA ha pedido la «rectificación o dimisión» de Garzón y que «abandone su campaña contra la ganadería española». Hay partes de la entrevista -dice- que recogen declaraciones «irresponsables y directamente falsas» porque en España «no hay animales maltratados». UPA habla de «cruzada anti-ganadería» a través de unas palabras «torpes, miopes y que pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos».
La organización invita al ministro a visitar distintas tipologías de granjas para «que compruebe cómo trabajan los ganaderos» y ha exigido al Ministerio de Agricultura «que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario».
La asociación cárnica Anafric ha pedido al ministro que rectifique públicamente. En caso contrario, se reserva el derecho a emprender acciones judiciales.