El PP pide la dimisión de Planas por su imputación en un caso de robo de agua

Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura

El Partido Popular (PP) ha pedido la dimisión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras conocerse que está imputado en un caso de robo de agua en el entorno de Doñana.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Teodoro García Egea, ha hecho alusión a unas palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en redes sociales, que en agosto de 2016 decían: “no incluimos imputados en listas. Nuestro código ético y el convenio con Transparencia Internacional lo impiden”.

Planas está investigado desde el año 2016 en una causa sobre el robo de agua en Doñana. La juez encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura de Andalucía, entre los años 2012 y 2013.

Sin embargo, la fiscalía de Medio Ambiente de Huelva estaría preparando ya el escrito en el que se retira la imputación al ministro por no apreciar delito en su actuación.

Por su parte, Planas señalado que «ni era competente, ni tenía conocimiento» sobre el robo de agua a través de pozos ilegales cuando era consejero.

Además ha dicho que «según el conocimiento que he tenido posteriormente», fue a finales de los años 90, «cuando no estaba en la Consejería», cuando la Junta transfirió una finca al Ayuntamiento de Almonte que, a su vez, la traspasó a unos agricultores y después se abrió un expediente en relación con riegos efectuados sin la autorización correspondiente.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.