El subsecretario de Presidencia y exsecretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, dimitió el viernes, 22 de enero, “a petición propia” por su presunta relación con el caso Acuamed.
Varios exempleados de la empresa pública han afirmado ante el juez que Ramos participó en una presunta reunión con FCC en la que se pactó una compensación indebida de 40 millones de euros a la constructora que luego se consignó en los presupuestos de 2015.
La Guardia Civil detuvo el lunes a 13 personas y practicó 16 registros en una operación de la Unidad Central Operativa contra el fraude en contratos en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura.
Entre los detenidos en esta operación, llamada Frontino, se encuentran el director general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería y Construcción.
La UCO investiga una supuesta trama que, desde la empresa Acuamed, presuntamente habría adjudicado de forma fraudulenta obras y habría falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha manifestado que es “la más interesada en que todo esto se esclarezca” y ha expresado la disposición del Ministerio a “ayudar en la investigación”.