Tras sacrificar a la totalidad de su inmensa cabaña de visones para luchar contra el Covid-19, Dinamarca, que era el primer exportador mundial, va a autorizar que se reanude su cría «a finales de año», según ha anunciado el Ministerio de Agricultura danés.
Los ganaderos deberán cumplir con un modelo estricto de prevención y de control de las infecciones elaborado por las autoridades veterinarias y sanitarias, ha explicado el Ejecutivo de Dinamarca.
Se comprobó que el Gobierno no tenía ninguna base legal para imponer esta campaña de sacrificio a los ganaderos
En noviembre de 2022 el Gobierno danés inició una intensa campaña de sacrificio de más de 15 millones de visones, el único animal identificado que podía contraer el Covid-19 y re-infectar al hombre. Posteriormente se comprobó que el Gobierno no tenía ninguna base legal para imponer esta campaña de sacrificio a los ganaderos.
A principios de julio, una comisión e investigación creada para determinar las responsabilidades en este asunto concluyó que la primera ministra, Mette Frederiksen, hizo declaraciones «gravemente engañosas» sin tener «ni los conocimientos ni la perspectiva» para ello. Solo ha recibido una reprobación sin consecuencias.