Salvo sorpresa de última hora, la Comisión Europea aprobará hoy su propuesta de Marco Financiero de la UE para el periodo 2021-27. Se trata del dinero del que dispondrán las arcas durante esos años y de cómo se gastarán esos fondos.
Si nos atenemos a lo que ha dicho el comisario encargado de estas cuestiones, el alemán Oettinger, durante sus visitas a las diferentes capitales estos meses de atrás para conocer las posiciones de los Estados miembros, en las que ha estado acompañado por la directora general de Presupuestos, Nadia Calviño, los dos principales capítulos del gasto comunitario, como son la Política Agraria Común y la Política de Cohesión, van a sufrir recortes para financiar las necesidades que han surgido en los últimos años. Entre ellas figuran la crisis de los refugiados, la política de defensa y la de interior; además, la Comisión pretende destinar más «pasta» al empleo juvenil y otras medidas como el programa Erasmus.
Con esta propuesta comenzará la negociación a cara de perro protagonizada por los ministros correspondientes y la Cumbre Europea, partiendo de una base: ninguno de los Estados miembros quiere poner más, aunque digan lo contrario, ni recibir menos de las arcas. En resumidas cuentas, es como lograr la cuadratura del círculo. Por si esto fuera poco, el Parlamento Europeo también tiene mucho que decir en las cuestiones presupuestarias y hay elecciones dentro de un año. Un auténtico rompecabezas.
Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 2 de mayo de 2018. El Quinto Pino: César Lumbreras