No es por alarmar, pero hay que prestar atención a los debates que están teniendo lugar en Bruselas sobre la revisión del Marco Presupuestario para lo que queda del actual periodo hasta 2027 y sus posibles repercusiones sobre la PAC.
El contexto actual es el siguiente: las arcas comunitarias necesitan dinero para hacer frente a las consecuencias de varios hechos muy importantes que han tenido lugar desde 2020 y que son la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania; a ellos hay que añadir la subida de los tipos de interés y el aumento del gasto para hacer frente al aumento de la inmigración. La Comisión Europea esta diciendo a los Estados miembros que deben aportar más fondos a las arcas comunitarias y una parte de estos últimos responden que no están por la labor y que es necesario buscar los recursos dentro del dinero presupuestado actualmente, usando lo que no se ha utilizado todavía. Conviene recordar que un tercio de ese presupuesto, más o menos, se destina a financiar la Política Agraria Común (PAC).
¿Eso significa que peligra el dinero de esta última? La respuesta es difícil, pero, en cualquier caso, sí que habrá que andar listos para ver como evoluciona la situación en los próximos meses. De momento, en la Cumbre Europea que se celebró a finales de la semana los lideres afirmaron en las conclusiones de la reunión que «tras un cambio de impresiones en profundidad sobre la propuesta de revisión del marco financiero plurianual 2021-27, el Consejo Europeo invita al Consejo a que impulse los trabajos, para que pueda alcanzarse un acuerdo general antes de que finalice el año».
En su proyecto de revisión del Marco Presupuestario 2021-27, el vigente actualmente, la Comisión Europea plantea un incremento del presupuesto de 65.800 millones. En relación con la PAC, Bruselas no ha propuesto un aumento de la partida presupuestaria asignada inicialmente a esta política, pero tampoco ha planteado que se deriven fondos de esta política a esas otras necesidades que ha surgido. Pero eso no significa que haya que estar tranquilos ni mucho menos. Se impone la vigilancia.