La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles, 26 de julio, el último real decreto-ley aprobado para adoptar y prorrogar determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, entre ellas, la rebaja del IVA de los alimentos o las bonificaciones al uso del transporte.
El texto se ha aprobado por 53 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra, aunque el debate se ha desarrollado entre fuertes críticas al Gobierno por utilizar un decreto ley con medidas sociales difíciles de rechazar para modificar leyes y transponer directivas.
Medidas
Cabe recordar que el decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 27 de junio incluye la prórroga de diversas medidas, como la bonificación del transporte público, la rebaja del IVA para los alimentos básicos o de las ayudas al gasóleo para transportistas profesionales, agricultores y ganaderos.
También los nuevos permisos previstos para la ley de familias: permiso de cinco días retribuidos al año para el cuidado de familiares y convivientes, permiso cuatro días por «causa de fuerza mayor» y permiso parental de ocho semanas hasta que el menor cumpla ocho años.
Otras medidas incluidas son la prórroga de las ayudas para la isla de La Palma, la limitación del precio de la bombona de butano, una nueva línea ICO para que los jóvenes menores de 35 años paguen la entrada de su primera vivienda o dos nuevas deducciones en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de recarga de baterías.