La nueva estructura del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social incorpora como novedad una dirección general de Consumo que dependerá de la secretaría general de Sanidad y Consumo.
Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en un encuentro que ha mantenido con los representantes de las asociaciones de consumidores con representación en el Consejo de Consumidores y Usuarios (Adicae, Asgeco, Auc, Cecu, Facua, Fuci, Hispacoop, Ocu y Unae).
A la reunión también han asistido el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, y la directora de la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
“Consumo es una parte esencial de la agenda política del Gobierno, para lo que estará dotado de identidad propia y, por ello, de reconocimiento político y de estructura específica”, ha señalado la ministra.
Asimismo, ha trasladado a los representantes la constitución en breve del nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios, el máximo órgano de consulta y participación de los consumidores.
“Consumo es una parte esencial de la agenda política del Gobierno, para lo que estará dotado de identidad propia»
Durante el encuentro la ministra ha expresado la intención de su departamento de desarrollar una estrategia destinada a proteger los derechos de los consumidores, en especial de aquellos más vulnerables, combatiendo la igualdad y garantizando la seguridad y la libertad de elección de la ciudadanía para el consumo.
Dicha estrategia se desarrollará a través de distintos objetivos como son, entre otros, garantizar a las personas consumidoras sus derechos en relación a los bienes y servicios a su disposición en el mercado; o garantizar una alta calidad en el acceso a mecanismos de resolución alternativa de conflictos y litigios que sean independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos.
También la mejora de los servicios de atención al cliente o impulsar la actividad de las asociaciones de las personas consumidoras.