A finales de este mes de noviembre, las Comunidades Autónomas habrán abonado un total de 2.362 millones de euros en concepto de anticipo de las ayudas directas de la PAC correspondientes a este año.
De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), unos 1.430 millones de euros corresponden al pago básico y 713 millones al pago verde.
También se han pagado anticipos de las ayudas asociadas (125 millones de euros), del régimen de pequeños productores (89 millones de euros) y del pago suplementario a los jóvenes (3,8 millones).
Todas las Comunidades, excepto Madrid y País Vasco, han solicitado fondos al FEGA para abonar anticipos.
Hay que recordar que el próximo 1 de diciembre comienza el período normal de pago de las ayudas. Las Comunidades Autónomas que han hecho anticipos podrán empezar a abonar el saldo y las que no, el importe completo de las ayudas. Todas ellas disponen de plazo para efectuar los pagos hasta el 30 de junio del año que viene.
De momento, Castilla y León ha solicitado al FEGA una partida de 45 millones de euros para pagar el saldo de las ayudas acopladas.