El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado unas nuevas directrices en relación con el régimen de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, ante las críticas de las organizaciones agrarias y de algunas Comunidades sobre su concesión.
En ellas define más las comprobaciones que deberán llevarse a cabo para constatar que los solicitantes de autorizaciones disponen de superficie agraria para la nueva plantación, con el fin de evitar la creación de situaciones artificiales para acceder a ellas.
También precisa los requisitos que deberán reunir los jóvenes que quieran acceder a esas autorizaciones que, entre otras cosas, deberán demostrar que son agricultores activos, en los términos que se establecen en la normativa sobre pagos directos.
Sobre el régimen de autorizaciones, hay que recordar que el Ministerio de Agricultura prepara actualmente un proyecto de Real Decreto con modificaciones en la disposición vigente para introducir cambios en esta reglamentación de cara al año 2018, dirigidos a evitar movimientos especulativos en la asignación de autorizaciones.