Las últimas previsiones del Consejo Internacional de Cereales (CIC) para la presente campaña 2020/21 confirman que el consumo superará a la demanda, lo que supondrá una nueva disminución de las existencias de final de campaña.
En su informe de finales de abril recoge una estimación de producción mundial de cereales (sin arroz) de 2.226 millones de toneladas (2 millones más que en el informe de marzo), que suponen un incremento del 2% respecto a la campaña anterior, es decir, 36 millones de toneladas más. Por su parte, la demanda mundial aumentará en 44 millones de toneladas respecto a la campaña anterior, lo que reducirá el stock final a 609 millones de toneladas, el nivel más bajo en cinco años. Esta disminución se debe a la reducción de las existencias finales de maíz que se esperan en 2020/21 (las más cortas en ocho años) mientras que las de trigo serán récord.
De cara a la próxima campaña 2021/22, el CIC mantiene sin cambios su avance de producción mundial y tampoco varía la cifra de consumo, aunque en el caso de este último revisa al alza la previsión para el trigo y a la baja la del maíz. Tanto la producción de trigo como la de maíz crecerán respecto a la presente campaña mientras que para la cebada, la avena y el centeno prevé descensos. A pesar de ello, la cosecha global alcanzará un récord de 2.287 millones de toneladas. El consumo será muy similar, de 2.286 millones, con aumentos tanto en la demanda para alimentación animal (+2,9%; 1.046 millones de toneladas) como en el consumo humano (+1,2%; 745 millones) y en los usos industriales (+2,5%; 369.000 toneladas).
El índice de precios del CIC muestra que tanto el trigo como el maíz registraron subidas importantes a lo largo del mes de abril.
Soja: producción y consumo récord en 2021/22
Los avances del CIC para la soja confirman que la próxima campaña 2021/22 será récord tanto en producción como en consumo. Sin embargo, la cosecha crecerá en un 6% respecto a la campaña actual mientras que la demanda aumentará en menor medida, el 3,5%. En contra de lo sucedido en las dos campañas anteriores, en la próxima esta última será inferior a la oferta por lo que el stock final podría recuperarse y alcanzar los 50 millones de toneladas. Los intercambios de soja alcanzarán también un nuevo récord en 2021/22.
Las cifras que se manejan para el mercado del arroz de cara a 2021/22 son asimismo históricas. La producción, que ya ha superado la barrera de los 500 millones de toneladas en la presente campaña 2020/21, aumentará el 1,2% y llegará a 509 millones, según los avances del CIC. El aumento de la población en Asia también llevará la demanda hasta niveles históricos.
El índice de precios del CIC para el arroz muestra una bajada de las cotizaciones mun-diales desde principios de año, tras la subida registrada en los últimos meses de 2020. En el caso de la soja, la tendencia es de acusada subida.