Los precios en origen del aceite de oliva anotaron a lo largo de la semana fuertes repuntes. Según fuentes de Oleoestepa, coinciden varios aspectos que han provocado este incremento como son el nuevo récord de salidas alcanzado en junio, las altas temperaturas que están asolando las plantaciones de olivo — que ya se encuentran con cuajo de fruto–, y las cortas previsiones de nueva campaña.
Ante ello, los precios han subido 125 euros en la comparativa semana en el caso del aceite de oliva virgen que se sitúa entorno a los 3.600 euros por tonelada. En el resto de calidades, se suman 100 euros: el extra se sitúa a partir de 3.650 euros y el lampante a 3.500 euros por tonelada.
La Lonja Agropecuaria de Extremadura también recogió en su mesa de precios celebrada el pasado viernes 15 de julio en Mérida importantes aumentos de hasta 150 euros. El extra cotizó entre 3.500/3.600 euros por tonelada, sumando un aumento de 100 euros. En virgen y en lampante, se recogieron incrementos de 150 euros, quedando entre 3.450/3.500 euros y entre 3.400/3.450 euros por tonelada, respectivamente.
Asimismo, el Sistema de Información de precios en origen, Poolred, recoge incrementos fijando un precio medio en extra de 3.598 euros frente a los 3.515 de la semana anterior. El virgen queda a 3.480 euros (3.434 euros, la semana anterior) y el lampante a 3.458 euros (3.399 euros, la anterior).
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 27, que va del 4 al 10 de julio de 2022, se recogieron ascensos generalizados en los precios de los aceites de oliva, registrándose los más destacados en el aceite de oliva virgen, de 0,8º a 2º (2, 89%) y el aceite de oliva refinado (2,82%).
Bajadas moderadas en los aceites de orujo de oliva: crudo (-0,86%) y refinado (-0,49%). Una semana más, continua la tendencia descendente moderada en los precios medio, bajando tanto el aceite de girasol refinado alto oleico (-1,62%) como el refinado convencional (-0,50%). Ligerísima depreciación en el precio del aceite de soja (-0,24%).
La Comisión Europea revisa a la baja la producción de aceite de oliva
Además, la falta de lluvias y de agua para riego en algunas regiones productoras de España e Italia, así como en Portugal, podría dar lugar a una disminución de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea en la campaña 2022/23 a pesar de la recuperación esperada en Grecia, según destaca el Ejecutivo comunitario en su último informe sobre perspectivas agrícolas.
Bruselas señala que las últimas notificaciones de los Estados Miembro confirmaron la recuperación de la producción de aceite de oliva de la UE en 2021/22 (+11% interanual), alcanzando casi los 2,3 millones de toneladas.
Tras el impacto inicial causado por la invasión rusa a Ucrania en marzo, los precios del aceite de oliva de la UE se relajaron ligeramente, pero aún se mantienen muy por encima del promedio de cinco años. Según la Comisión, es probable que los precios se mantengan altos debido a los elevados costes sostenidos de los insumos y el transporte, y a la subida de los precios de otros aceites y grasas. Además, prevé que esta situación se vea respaldada aún más por las menores expectativas para la próxima cosecha.
Respecto al consumo de aceite de oliva en la UE, Bruselas espera que en la campaña 2021/22 sea un 11% más elevado en los principales países productores y se mantenga en el nivel comparativamente alto de los últimos años en otros países de la UE.
Por su parte, las exportaciones de la UE se situaron entre octubre y marzo un 9% por debajo respecto al mismo período del año anterior debido al aumento de los precios y a los flujos récord en la última campaña. Las importaciones solo podrían alcanzar las 140.000 t., lo que daría lugar a unas existencias finales inferiores a las previstas (650.000 t.).