Un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena está trabajando en un estudio sobre la diversificación de cultivos en especies leñosas (naranjos, mandarinos, almendros y algunas hortícolas) para reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático. Sobre ello hablamos en la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR con Raúl Zornoza, coordinador del grupo.
Mediante este trabajo están observando cómo se puede mitigar el cambio climático a través de la diversificación de cultivos y el buen manejo del suelo -saber lo que es y averiguar como se puede utilizar para almacenar el CO2-. «Estamos viendo que con prácticas de manejo adecuadas y de diversificación de cultivos lo estamos consiguiendo, y puede ser una buena herramienta en una situación de cambio climático».
Como ejemplo expuso que están introduciendo en las calles de los almendros plantas aromáticas como el tomillo para aceites esenciales, que contribuye a que el suelo no quede desnudo, esté cubierto, haya más materia orgánica, mayor biodiversidad y, por lo tanto, sirva para almacenar CO2.
También han introducido la alcaparra, «una planta que se adapta a las condiciones que tenemos en sureste español», y forraje como avena o beza, que «son muy buenas para acumular CO2».
En cuanto a los cítricos, Zornoza explicó que están introduciendo cultivos más hortícolas como las habas, que son muy buenas para mejorar la calidad del suelo ya que fijan hidrógeno atmosférico.
Finalmente, insistió en que el suelo es un gran aliado para combatir el cambio climático porque es capaz de almacenar muchísimas cantidades de CO2, y recordó que «es el segundo compartimento del planeta después de los océanos, incluso más que los bosques».
Más información sobre esta investigación en esta página web.
También te puede interesar…
Escuche la `Sección de Innovación´ completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:27 — 4.6MB)