Los ministros y secretarios de Estado de Comercio de doce países miembros de la UE han enviado una carta a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en la que confirman su apoyo a las negociaciones de libre comercio de los 28 con Estados Unidos.
La misiva está suscrita por responsables de España, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Finlandia, Portugal, Suecia, Letonia, Irlanda, Estonia y República Checa. Por el contrario, no la han firmado sus homólogos de Francia, Alemania o Austria, los países más críticos con el acuerdo.
«Reiteramos nuestro compromiso y apoyo a la Comisión en las negociaciones y esperamos continuar las negociaciones con Estados Unidos y trabajar estrechamente con la Comisión en los próximos meses», dice la carta firmada por los responsables de Comercio de esos doce países.
Esta reacción se produce una semana antes de que los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnan en Bratislava para, entre otros asuntos, hacer balance de los contactos entre Bruselas y Washington tras la última ronda de julio y aclarar las posiciones de las capitales.
La carta expresa la convicción de que «más comercio es necesario» para impulsar la economía europea y ayudar a crear nuevos puestos de trabajo. Los firmantes -en el caso de España el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz– reconocen el «trabajo duro» realizado por el Ejecutivo comunitario para avanzar en las negociaciones. «Se han hecho progresos, teniendo en cuenta el alcance y el alto nivel de ambición para el acuerdo, pero sigue habiendo asuntos pendientes en los que deberíamos centrarnos para encontrar solución».
Cecilia Malmström anunció ayer, tras reunirse en Bruselas con el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, que la próxima ronda de negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU tendrá lugar en Nueva York del 3 al 7 de octubre.