Tres organizaciones agrarias, ASAJA, UPA y COAG, y las cooperativas se han hartado
del mal funcionamiento del monopolio de hecho Agroseguro y la tolerancia, cuando no
complicidad, de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y han elaborado un
documento muy crítico, tanto con el “pool” de compañías aseguradoras como con la
entidad del Ministerio de Agricultura encargada de su vigilancia.
El documento de cinco páginas, de las que cuatro llevan cruzada en diagonal la palabra “Confidencial”, y dirigido a la subsecretaria del Ministerio de Agricultura, se compone, bajo el título general de “Argumentario Comisión General Enesa 01.07.2019”, de una introducción, un alegato en defensa del SSAC, una sección denominada “desmontando bulos”, un “elenco de agravios sufridos en el ejercicio 2018” y una serie de “propuestas de mejora”.
Este documento se elaboró de cara a una reunión de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios que tuvo lugar el día 1 de julio, aunque finalmente no fue firmado por los responsables de las tres organizaciones y de las cooperativas, al negarse algunos de ellos a hacerlo, ni tampoco fue enviado a la subsecretaria oficialmente. Sin embargo, María Dolores Ocaña sí lo ha recibido de forma extraoficial.
Principales elementos del documento
En ese escrito, las organizaciones y cooperativas piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que emplace a Agroseguro a rectificar su política de hechos consumados, refiriéndose a la subida de las primas.
Recogen el malestar de todo el sector con lo que consideran “dinámica errónea trazada por ENESA desde 2017”, que sigue “a pies juntillas” los dictados de Agroseguro para aplicar una “sistemática e indiscriminada subida de tasas como única solución a la siniestralidad”.
Reclaman que se unifique y racionalice la metodología para realizar las simulaciones y proyecciones de las series históricas de las líneas de seguro. Según señalan, Agroseguro las realiza de forma arbitraria y sin tener en cuenta que los años catastróficos se diluyen en varios ejercicios y son atendidos en parte por el Consorcio de Compensación de Seguros.
Exigen información más desglosada y específica de los informes anuales de Agroseguro y más datos de las cifras del negocio, la contratación, la siniestralidad y el riesgo, ya que sin esos datos no se pueden adoptar medidas correctoras proporcionadas y soluciones coherentes.
Se consideran “rehenes de subidas aberrantes de tarifas” cuando las series históricas reflejan que los años de siniestralidad muy alta se ven compensados, e incluso absorbidos, por otros de baja siniestralidad.
Y denuncian que Agroseguro confunde su misión en el sistema de seguros agrarios y se centra solo en maximizar los beneficios de las aseguradoras sin tener en cuenta que se trata de un régimen subvencionado con dinero público.
Documento
E-Book PDF: Abrir en una ventana nueva | Descargar (1.2MB)