El plazo para el pago de indemnizaciones deja en el aire el acuerdo de Doñana

Resumen de prensa del viernes 1 de diciembre de 2023

El Gobierno acuerda el reparto de 70 millones para compensar la reducción de cultivos en Doñana
Doñana (Fuente: CHG)

El plazo para el pago de indemnizaciones deja en el aire el acuerdo de Doñana (ABC)
Anunciaron que ofrecerán hasta 100.000 euros por hectárea a los agricultores que eliminen sus invernaderos dedicados al cultivo intensivo de frutos rojos para darle un uso forestal a tierras situadas en la Corona Forestal al norte del Parque Nacional de Doñana. Los agricultores aseguran que «no es viable» tardar diez años en cobrar.

2023, otro año de récords (El País)
“Estamos viviendo el colapso climático en tiempo real, y el impacto es devastador. Este año, comunidades de todo el mundo han sido azotadas por incendios, inundaciones y temperaturas abrasadoras”, señaló António Guterres, secretario general de la ONU, en un mensaje difundido coincidiendo con la presentación del informe provisional sobre el estado del clima de 2023 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este análisis es el pistoletazo de salida para las cumbres del clima.

Nace un fondo para compensar a los países pobres por los daños del clima (ABC)
Los casi 200 países reunidos aprobaron la puesta en marcha de un fondo que sirva para compensar los daños y pérdidas que sufren los países «particularmente vulnerables» debido a los efectos del cambio climático.

Pacto en la COP28 para el Fondo de Pérdidas (La Razón)
Se trata de un acuerdo multilateral para poner en marcha el Fondo de Pérdidas y Daños con un compromiso inicial del entorno de los 600 millones de dólares. Este mecanismo es uno de los flecos heredados de la anterior cita climática, la COP27, celebrada hace un año en Egipto.

  • Emiratos Árabes Unidos lanzará un fondo de inversión en la COP28 (Expansión)
    Emiratos Árabes Unidos se dispone a lanzar un fondo de inversión de 30.000 millones de dólares (27.500 millones de euros) relacionado con el clima con BlackRock, TPG y Brookfield, según personas familiarizadas con el asunto. El lanzamiento se produce dentro de los intentos de EAU de reforzar sus credenciales como anfitrión de la COP28.
  • La COP pacta la creación de un fondo para los países más vulnerables (El País)
    La COP28, la cumbre mundial del clima de Dubái, se abrió ayer con un importante avance en la lucha contra el calentamiento. Los representantes de casi 200 países acordaron establecer un fondo de pérdidas y daños que trata de compensar a los países en desarrollo más expuestos a los fenómenos climáticos extremos.
  • COP28: Cómo acabar con el petróleo en un ‘petroestado’ (El Mundo)
    La Cumbre del Clima de Dubái arranca con la puesta en marcha de un fondo para compensar a los países más vulnerables a los destrozos de la crisis climática.
  • Objetivos inaplazables y dudas sobre el papel del país anfitrión (La Razón)
    Toda COP se inicia con iguales dosis de esperanza y escepticismo. Por la serie de objetivos y acuerdos considerados inaplazables que se deberían alcanzar; y porque lograr acuerdos consensuados entre tantos y tan diferentes países, con sociedades, necesidades, intereses y economías más diversos aun, es una tarea titánica. En la COP28, al escepticismo habitual se suman recelos a que la sede sea un país «petrolero», y por si el presidente designado por el anfitrión, Sultán Al Jaber, director de la compañía petrolera nacional saudí, Adnoc, se ajustará satisfactoriamente al papel que la ONU otorga a esta figura: ser imparcial, atender a los intereses globales e impulsar los acuerdos más favorables para el avance de la acción climática.
  • «Hay que embarcar a los países petroleros en la acción contra el cambio climático» (El Mundo)
    Dan Jorgensen, ‘cofacilitador’ del Balance Mundial en la COP28
    El socialdemócrata Dan Jorgensen (Odense, Dinamarca, 1975) es uno de los políticos europeos más curtidos en las lides del cambio climático. En la COP26 de Glasgow se desmarcó con el lanzamiento de la alianza Beyond Oil and Gas y, en la COP28 de Dubái, ejercerá el papel de co-facilitador del Balance Mundial, el inventario que servirá para saber dónde estamos (y lo mucho que aún nos queda) para cumplir con el objetivo de un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados.

Buenas y malas noticias sobre cambio climático (Expansión)
Opinión por Martin Wolf
A la hora de contener un cambio climático desbocado, la humanidad, como era de esperar, está teniendo éxito en lo que hace mejor, la innovación tecnológica, y fracasando en lo que peor se le da, llegar a acuerdos políticos difíciles. La pregunta es si los éxitos en lo primero compensarán los fracasos en lo segundo. La respuesta es que las probabilidades han mejorado, pero siguen sin ser lo suficientemente buenas.

El castillo de naipes climático de Biden (El País)
Las elecciones de 2024 ponen en riesgo la ambiciosa inversión verde del presidente, ausente en la cumbre.

Un negacionista en la Casa Rosada (El País)
“Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”. El ultraderechista Javier Milei dejó clara su postura sobre la crisis climática antes de ser elegido por los argentinos.

Regadíos contra el hambre (La Razón)
Opinión por Juan Valero
En estos tiempos en los que afrontamos una serie de desafíos globales sin precedentes, es vital que nos detengamos a pensar lo que realmente importa. El problema más acuciante y grave al que nos enfrentamos hoy en el mundo es el de acabar con el hambre. ¿Cómo podemos hacer realidad el sueño de poner fin a la hambruna y la desnutrición en un mundo en el que la abundancia y la escasez coexisten? Es fundamental que encontremos respuestas realistas y efectivas a esta cuestión trascendental.

«El Gobierno debe asegurar la españolidad de Deoleo» (El Mundo)
Golpe de timón del líder de una de las grandes aceiteras del país. El presidente de la cooperativa andaluza Dcoop, Antonio Luque, pide «ayuda» al Gobierno para que la multinacional del aceite de oliva Deoleo, que en estos momentos está estudiando el mercado para una potencial venta, tal y como ha admitido la propia compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se quede en manos españolas.

  • Dcoop reconoce su interés por Deoleo y reclama su españolidad (Expansión)
    Dcoop deja claro su interés por Deoleo, aunque matiza que “primero los dueños de la compañía tienen que decidir qué es lo que quieren”, lo que significa que la cooperativa andaluza ve inviable abordar la operación a los precios que reclama CVC y el resto de accionistas de la aceitera.
  • Dcoop explora adquirir Deoleo y reclama al Gobierno “ayuda” (Cinco Días)
    La cooperativa apunta a la valoración como principal escollo. Su presidente dice que el sector necesita empresas de “mayor tamaño”.
  • Dcoop admite interés por Deoleo y pide garantizar su españolidad (El Economista)
    “Es una finca que linda con la nuestra. La conocemos y nos gusta. Estamos dispuestos a estudiar su compra, pero el precio tiene que ser el adecuado”. Antonio Luque, presidente de la cooperativa andaluza Dcoop, bromeaba así cuando se le preguntó ayer en un encuentro con los medios por la posible compra de Deoleo, una operación que ya han analizado sin llegar finalmente a un acuerdo.
  • “Me da miedo lo que pueda pasar en 2024” (El Economista)
    El presidente de Dcoop, Antonio Luque, aseguró ayer que la cooperativa volverá este año a batir récord de facturación, con 1.400 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 13,2% respecto a los 1.236,7 millones de 2022. Luque mostró su preocupación por lo que pueda pasar de aquí en adelante. “Me da pánico el año que viene. Nadie puede decir cuando va a bajar el aceite porque eso dependerá de que llueva y pueda aumentar la producción”, insistió.

Las «catedrales» del Marco de Jerez (La Razón)
En el Marco de Jerez, el término «bodega» se aplica no solamente a los edificios que albergan los vinos durante su elaboración y crianza, auténticas «catedrales» como expresan frecuentemente quienes las visitan, sino también a las compañías dedicadas a esta actividad en aquella región española.

La artista que reivindica los usos ancestrales de la lana ‘vía performance’ (El Mundo)
«Es una celebración de la trashumancia y de un rebaño que viene cada invierno a la Casa de Campo a pastar, lo que para la gente de una ciudad como Madrid es muy especial», explica Ana, que destaca el simbolismo de ese viaje desde los lugares más rurales a la gran ciudad, y el vínculo que crea entre estas dos realidades tan distintas que cohabitan.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.