Drones y más aviones formarán parte del dispositivo de prevención de incendios forestales este año

El Consejo de Ministros aprobó el Plan de actuaciones 2017

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de junio el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para este año. Se trata de un conjunto de medidas, que desarrollarán varios departamentos, con el fin de unificar y coordinar toda la política estatal en esta materia.

Este Plan recoge los medios aéreos, humanos y técnicos que el Departamento desplegará durante la campaña de verano en apoyo de las Comunidades Autónomas, que son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

Los Ministerios implicados son los de la Presidencia y para las Administraciones Públicas; Defensa; Interior; Fomento; Economía; Industria y Competitividad; Justicia;  y, finalmente, el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Medidas contempladas

Para llevar a cabo los trabajos de extinción se ha incrementado el dispositivo aéreo con 2 aviones de Comunicaciones y Observación, y con 4 vehículos aéreos no tripulados (drones), hasta un total de 70 aeronaves.

Para los trabajos en tierra se dispondrá de 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación. El Ministerio cuenta, además, con 18 Equipos de Prevención y 10 Brigadas de Labores Preventivas.

Asimismo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas en 7 unidades entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por su parte, elaborará diariamente mapas meteorológicos de riesgo de incendios forestales para toda España.

Plan de Seguros Agrarios

Finalmente, el Gobierno recordó que el 38 Plan de Seguros Agrarios Combinados permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas.

Además, la línea “Seguro de explotaciones forestales”, ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.

En caso de siniestro, esta línea indemniza al titular mediante la compensación de los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal afectada, incluidos aquellos en los que se incurre para la limpieza de restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales, de piña piñonera y de madera de chopo orientada a la producción comercial de madera.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.