Miguel Peláez, presidente de la comunidad de regantes de Tordesillas, explicó en AGROPOPULAR –emisión del 19 de agosto- la situación en la que se encuentran los regantes del Bajo Duero que han agotado el cupo de riego a quince días de que finalice la campaña.
La única solución que les quedaba, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), era que los regantes del Alto Duero les cedieran el agua excedente. Sin embargo, la comunidad de regantes de Almazán (Soria) se ha opuesto porque todavía les queda un mes de riego y tienen que mantener unas reservas mínimas para el año que viene, tal y como explicó, el martes 22 de agosto, el comisario de aguas de la Confederación, Ángel González, tras la Junta de Explotación informativa que celebraron.
Peláez aseguró que agotaron el cupo no por una una mala gestión de las comunidades de regantes del Bajo Duero, sino porque la Confederación les dijo al principio que el agua de marzo, abril y mayo no les iba a contabilizar puesto que se trataba del agua circulante del río, no se estaba desembalsando.
De este modo, «planteamos el plan de cultivo con 3.000 metros cúbicos de agua a partir de que se empezara a desembalsar» y «ahora nos han cortado el agua» porque han contabilizado desde marzo. A su juicio, desde la CHD ahora “tiran balones fuera”
La falta de riegos, según Peláez, provocará pérdidas “muy altas”, «millones de euros» aunque todavía es pronto para poner cifras.
Escuche la entrevista realizada en AGROPOPULAR