«Los agricultores estamos viendo que trabajando nos arruinamos». Así lo aseguró el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, durante su intervención en la emisión de AGROPOPULAR del 30 de noviembre donde explicó las razones de la movilización del pasado viernes del sector cerealista en Arévalo, provincia de Ávila.
Detalló en antena que esta movilización era una continuación de la protesta de mediados de octubre ante la Delegación del Gobierno y que «será el prólogo a otras movilizaciones que harán tanto a nivel provincial, regional o nacional».
Sobre el motivo concreto de las movilizaciones, Donaciano Dujo detalló que el principal problema de los cerealistas «es la baja rentabilidad o a pérdidas» que tiene el sector cerealista de Castilla y León en concreto y de España en general debido a los altísimos costes de producción que están teniendo y a los bajos precios de la producción.
Recordó que no hace tantos años una hectárea de cereal de secano tenía unos costes de unos 500 euros y que actualmente se sitúan entre 750 y 800 euros. «Eso significa el precio de 200 euros que está en estos momentos el cereal, unos 3.500 a 4.000 kilos por hectárea».
Lamentó que los agricultores «trabajando» se está arruinando y que buena prueba de ello es que en Castilla y León había un histórico de 2 millones de hectáreas que se venían sembrando de cereal pero, sin embargo, «el año pasado se sembraron 1,6 millones y este año quizás ni llegue a 1,5», lamentó.