El director general de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha presidido hoy -27 de octubre- la primera reunión del grupo de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Fruta Dulce, en la que se ha realizado un diagnóstico del subsector de la fruta de hueso.
En la jornada se han abordado aspectos relativos a la oferta y la demanda. En concreto, el incremento de las producciones en los últimos años, hasta valores superiores al millón y medio de toneladas, que encuentran dificultades para ser comercializados. En este sentido, se ha debatido sobre la necesidad de utilizar en mayor medida la capacidad de autorregulación que permiten los Programas Operativos de frutas y hortalizas.
En cuanto a la demanda, se ha insistido en la necesidad de recuperar el consumo interior y trabajar con anticipación para aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores.
Tras esta primera jornada, se celebrará otra reunión el próximo 31 de octubre dedicada al subsector de fruta de pepita y, posteriormente, se pasará a la segunda fase de los trabajos, con jornadas dedicadas a analizar las posibles medidas y actuaciones.
El objetivo es la elaboración de un Plan Estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo, que permitan encarar en mejores condiciones las próximas campañas.