El sector de la fruta dulce pide medidas urgentes para afrontar la próxima campaña

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España han trasladado por carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, su preocupación por la situación económica de los productores de fruta dulce.

Aunque los representantes de los productores de fruta dulce reconocen que el problema de precios en este sector se ha convertido en una cuestión estructural, han pedido al Ministerio de Agricultura una serie de medidas de aplicación inmediata para asegurar la viabilidad de las explotaciones y afrontar la próxima campaña. Se trata de actuaciones de carácter fiscal y para facilitar a los agricultores el acceso a préstamos.

En la carta dirigida a la ministra las organizaciones ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias piden, en concreto, la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017 y la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación al 10% (en lugar del 5% actual) para quienes tributan por el régimen de estimación directa simplificada. En materia fiscal reclaman también la condonación de las cuotas a la Seguridad Social y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En lo que respecta a la financiación piden la apertura inmediata de la línea de avales de SAECA, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos, líneas de financiación bonificadas y créditos blandos. Por último, plantean que se recupere el máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta.

Los productores ponen de manifiesto los bajos precios registrados para estas producciones en los últimos años, que han llevado al abandono de explotaciones y a una situación de falta de liquidez. A ello suman el incremento de los costes de producción, el estancamiento del consumo, el veto ruso, las prácticas de la distribución comercial y las dificultades generadas por la sequía y la falta de agua para riego.

En su carta, organizaciones y cooperativas dicen ser “conscientes” de que no estamos ya ante un problema coyuntural, sino estructural, y agradecen los trabajos del Ministerio para diseñar un Plan Estratégico para este sector con soluciones a medio y largo plazo. Sin embargo, consideran necesarias, y urgentes, las medidas solicitadas para afrontar la próxima campaña.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.