El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una «Nota aclaratoria sobre la aplicación de los eco-regímenes PAC 2023-2027». En ella indicaba que, dado que se trata de una de las principales novedades de la futura PAC, se ha considerado adecuado redactar este documento para ayudar a las autoridades competentes, entidades colaboradoras y potenciales beneficiarios.
Según precisa el FEGA, la nota se ha redactado teniendo en cuenta lo recogido en el Plan Estratégico (PEPAC) y en el proyecto de Real Decreto sobre ayudas de la futura PAC, que todavía no está aprobado. En consecuencia, «se facilita únicamente con fines informativos y su contenido no pretende sustituir las normas jurídicas aplicables».
El documento, de 13 páginas, recoge las líneas generales de aplicación de los ecoesquemas, las flexibilidades que se prevén en la normativa y una serie de ejemplos de aplicación parcial, ya que los potenciales beneficiarios pueden decidir aplicar los requisitos de un ecoesquema en toda su superficie o solo en una parte de ella. El documento puede consultarse en la siguiente dirección en internet:
El sector agrario viene reclamando aclaraciones sobre este nuevo régimen de ayudas, voluntario para los agricultores y ganaderos, al que se destinará una parte muy importante (23%) del sobre de ayudas directas de la nueva PAC. Hay muchas dudas sobre su aplicación.