EcoFibra desvela el potencial de España para producir fibras textiles naturales

Imagen de un campo de algodón

EcoFibra es un proyecto que tiene como objetivo «tejer una red para que los diseñadores de moda sostenible conozcan el potencial de producción que tiene España en materia de fibras naturales de origen agrícola (algodón, cáñamo, lino) o ganadero (lana)». Así lo ha explicado la secretaria de la Asociación Vida Sana, Montserrá Escutia.

Además, ha añadido que esta iniciativa se ha presentado a la Fundación Biodiversidad y cuenta con un presupuesto de casi 120.000 euros.

Según Escutia, ante el «incremento de demanda» por parte de los diseñadores españoles de moda sostenible, durante un año darán a conocer las posibilidades de fibras textiles de origen natural producidas de forma respetuosa con el medio ambiente.

«España tiene un gran potencial agrario» para desarrollar tejidos de fibra de cáñamo o de lino, cultivos que se adaptan bien a las condiciones climáticas de escasez de agua, ha apuntado.

También ha señalado que la primera fase se centrará en las Comunidades Autónomas Autonomas de Andalucía (ya que es la principal productora española de algodón) y Cataluña (donde lo transforman en tejido).

Respecto a la lana y al cáñamo, la secretaria de la Asociación ha lamentado su desaparición. Sobre el cáñamo, ha destacado la facilidad de su cultivo, puesto que precisa de poca agua y apenas le afectan las plagas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.