Los montantes de los ecorregímenes que recibirán finalmente los agricultores y ganaderos, que se hayan acogido a estos instrumentos, serán más bajos, en la mayor parte de los casos, que los anunciados en su día por el Ministerio de Agricultura y calificados como «importes indicativos». Eso es lo que se deduce tras analizar las cantidades provisionales recogidas en una nota hecha pública por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Las únicas excepciones serían las líneas correspondiente a cultivos leñosos en terrenos llanos y en terrenos con pendiente media denominados exactamente “agricultura de carbono y agroecología»: «cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos llanos» y la otra denominada «agricultura de carbono: cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos de pendiente media».
A estos habría que agregar el denominado «agroecología: espacios de biodiversidad en cultivos bajo agua», que afecta al arroz. Sin embargo, los ecorregímenes más importantes y que afectan a la mayor parte de los beneficios tendrán fuertes recortes sobre los montantes indicativos.
Importes unitarios provisionales para el cálculo de los anticipos
ASAJA Castilla y León advierte de descensos en las cuantías previstas
La organización agraria ASAJA Castilla y León ha criticado que en una línea muy importante para la región como la de pastoreo extensivo, siega y biodiversidad de pastos, esta bajada supondrá entre 13,77 (en pastos mediterráneos) y 17,44 euros menos (en pastos húmedos) por hectárea, alrededor de un 30% menos.
Esta situación también afecta a las tierras de cultivo y cultivos permanentes, sobre todo secanos, acogidos a la ayuda a espacios de biodiversidad, que se ve recortada en un 22%, unos 12,20 euros menos por hectárea de lo previsto.
En este sentido, ha recordado que durante estos días los agricultores están planificando las siembras y que estas cuantías influirán notablemente a la hora de decidir los cultivos que albergarán sus explotaciones en la nueva campaña.
Otro punto necesario para que los agricultores determinen sus planes de cultivo, según destaca ASAJA, es conocer cuáles serán los condicionantes para las próximas siembras, qué nivel de flexibilidad se permitirá tanto en la condicionalidad como en los ecorregímenes en cuanto a rotación de cultivos, porcentaje de cultivos mejorantes, limitaciones del tipo de labores, porcentaje de cultivos mejorantes, densidad ganadera…
Por ello, ha pedido al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que anticipen cuáles serán los condicionantes para las próximas siembras y si habrá alguna flexibilidad, que permita al sector adecuar la lógica agronómica con la sostenibilidad.
Adscripción de agricultores a los ecorregímenes
La organización ha destacado que pese a las reticencias del sector a muchos de los requisitos exigidos, la adscripción de agricultores a los ecorregímenes, de los que depende el 23% de las ayudas directas, ha superado lo estimado.
En España tres de cada cuatro agricultores perceptores de PAC se han acogido a ecorregímenes voluntarios, con alrededor de 19 millones de hectáreas, el 87% del total. En Castilla y León el porcentaje de agricultores y ganaderos que se han acogido a alguna práctica de los ecorregímenes es de 54.402, cerca del 92%, con el 95% de la superficie.